jueves, 10 de septiembre de 2009

Ishi


Casi todos conocemos la historia de "el último mohicano", pero pocos conocemos al verdadero último nativo americano que entró en contacto con el nombre blanco. La historia de Ishi es, a la vez, triste y misteriosa. Un hombre que vió desaparecer su familia, su tribu, su mundo...

En agosto de 1911, Ishi, el último superviviente de la tribu india de los Yahi, salió de las colinas cerca de Mount Lassen-dejando atrás la edad de piedra-y se introdulo en la sociedad californiana del siglo XX. Desde 1911 hasta 1916, Ishi (no su verdadero nombre, pues nunca se supo- Ishi, en su lengua natal, significa "hombre") residió en el Museo Antropológico de la Universidad de California, compartiendo conocimientos sobre su cultura con el antropólogo Alfred L. Kroeber y Theodore T. Waterman


Durante ese tiempo, Ishi mostró su destreza especialmente con su conocimiento de los animales y la interpretación que hacía de su comportamiento, aplicando estos a sus dotes cmo cazador; sorprendió con las técnicas que, generación tras generación, sirvieron a su pueblo para sobrevivir en la naturaleza como su habilidad como rastreador, fabricando arcos o haciendo puntas de flecha de piedra usando el que después sería conocido como "Ishi´s stick" (el palo de Ishi).



Desafortunadamente, el sistema inmuneológico de Ishi no estaba preparado para las enfermedades habituales en los hombres blancos en aquellos tiempos y, en 1916, murió de tuberculosis. A pesar de haber padecido la persecución y exterminio de su pueblo a manos de los que le llamaban, (a su pueblo y a él) salvaje, nunca albergo rencor en su corazón. Su alma era como la de un niño; su mente, la de un filósofo.
Más información acera de Ishi (en inglés)
http://www.archerylibrary.com/books/pope/hunting-with-bow-and-arrow/chapter03.html

http://www.gilanet.com/amerabo/ishipage.htm

http://www.aaanativearts.com/article624.html

2 comentarios:

  1. interesante,muy buscado,muy propio de tu estilo ,impresionante lo que aprendemos aqui .

    ResponderEliminar
  2. estuve buscando esta historia por más de diez años porq la vi en history channel y me parecio hermosa, me alegra mucho haberla encontrado. Nuestros pueblos indígenas tenían mucha sabiduría, si hubieramos pensado y actuado como ellos, seguramente nuestro planeta no estaría asi de mal.

    ResponderEliminar