miércoles, 22 de julio de 2009

Fibra vegetal para cordaje

Una de las opciones que nos ofrece la naturaleza para confeccionar cuerdas es la de las fibras vegetales. Las hojas de pita nos ofrece una excelente fibra para producir cordajes de muy buena calidad que se han estado usando hasta nuestros días.



Ya había sacado fibra de estas hojas, pero siguiendo los métodos que me interesan y siguiendo la línea del blog, quería hacerlo con métodos primitivos, osea, sin usar más que lo que nos proporciona la naturaleza en estado puro.



Lo que hago es cortar la punta de la hoja y los bordes espinosos con una lasca de silex para, con la misma, ir retirando a continuación el exterior carnoso hasta que las fibras empiezan a aflorar. Después voy sacando los grupos de fibra, tratando que se conserven lo más largos posibles.



El proceso puede resultar laborioso, pero es muy satisfactorio. Las fibras van saliendo con más o menos facilidad. Es importante ahora tratar de deshacerse de toda la parte carnosa pegada a las fibras, pues de lo contrario se pudrirían, raduciendo la calidad de nuestra futura cuerda...


...para ello, utilizo el corte hecho en el extremo de una caña para pasar la fibra entre los dos lados, así, hacemos que la parte carnosa quede a un lado obteniendo una fibra bastante limpia.




Solo queda dejarla secar al sol y ya tenemos material para crear los cordajes que queramos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario