domingo, 24 de enero de 2010

Cerámica primitiva / Primitive pottery




El Neolítico significa un gran cambio en el hombre prehistórico. Se vuelve sedentario, comienza a producir (deja de ser cazador-recolector), aprende a producir útiles pulimentados y es en este período cuando aparece la cerámica, que data de hace unos 8.000 años, generalizándose su uso por todo el mediterráneo hace unos 6.000. Se mezcla la arcilla con materiales desengrasantes (arena, conchas y huesos triturados, cuarzo...) para producir recipientes para conservar y almacenar la producción de alimentos.
El terreno donde ahora vivimos es bastante arcilloso y quería comprobar si esa arcilla serviría para modelar algo de modo primitivo (sin torno) y cocerlo para obtener algún cuenco. Temía que simplemente se agrietase y se rompiera al cocerlo. Y así fué con mi primer intento. Mientras se secaba, preparándose para la cocción, se empezó a agrietar. Así que comencé una nueva masa a la que, esta vez, añadí más arena de río e hice dos nuevos cacharros. Los dejé secar y me decidí a cocerlos. Para mi sorpresa ninguno de los cacharros se rompió; incluso el que estaba agrietado resistió la cocción. Ahora me arrepiento de no haberlos decorado, pero bueno, estoy satisfecho con el resultado. Me gusta el aspecto primitivo que tienen, con diferencias de color.

Neolithic meant a big change for prehistoric men. People became sedentary, they began to produce ( they are no longer hunters-gatherers), they started to pulish their tools and is then when ceramic appear, dating back 8.000 years, spreading through the mediterranean back 6.000 years. Clay is mixed with sand, crushed bones or shells, quartz... in order to make containers to keep food.
The plot were we are living now is quite clayey soil and i wondered if i coud use this clay to make some primitive pottery. I was affraid that it would be no good for this matter and that the pots would just break. that´s what happened with my first attempt; while drying, my first bowl showed a few cracks...no good!. Anyway, i tried with two new ones, adding more river sand to the mixture, and fired the three of them. Surprisingly none of them broke and even the one with the cracks standed the firing process, and i´m quite glad with the result; those different colours make them look quite primitive. I like it.

6 comentarios:

  1. El color depende, me parece, de por que lado, y en que cantidad, le entra más oxígeno durante la cocción (la cocción puede ser reductora u oxidante).

    ¿Cómo los cociste? ¿En un horno "natural" excavado en el suelo, o en algo más convencional?

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán.
    Al ser una prueba para ver si esta arcila servía lo cocí en una chimenea-estufa metálica. Quiero seguir probando con diferentes mezclas, pero la próxima vez quiero hacerlo con un horno excavado en la tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nice pottery. I broke alot of my first attempts at making primitive pots.

    ResponderEliminar
  4. Genial la cerámica! lo más seguro es que se agrietara al entrarle aire al amasar la arcilla. Muy chulas y artesanales!!

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal?. Mi nombre es Antonio y soy de Almería. Quiero empezar a hacer cuencos con ceramica y estoy un poco verde, La arcilla la quiero recolectar de un monte cercano a la ciudad, donde se rodo la peli de Conan jejej. Es valida o tengo que decantarla y todas esas cosas???Tengo una estufa de hierro fundido, crees que es valido para la cocion??? El metodo de hoguera me es más dificil.

    Sabrias decirme la proporción de arena??? los granos de arena tienen que ser finos?????

    Mi email es antonionavarrolazaro@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Yo he ido probando (y he de seguir haciéndolo) para ver cuál es la mejor proporción para la arcilla a la que tengo acceso. La verdad es que cuando mezclo la arcilla con la arena (de playa) lo hago a ojo. Una buena forma de saber si es la proporción adecuada creo que es hacer un macarrón largo de un dedo de grosor y tratar de hacer un lazo; si no se rompe, puede que tu mezcla sea adecuada.
    El horno de hierro a mí me ha dado buen resultado.
    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar