martes, 14 de julio de 2009

Fuego por fricción con arco

Quería intentar hacer fuego por este método, pero esta vez quería hacerlo sólo con materiales naturales. Días antes había estado probando con diferentes cordajes vegetales y me decidí a usar un trenzado con fibra de pita, que parecía lo suficientemente resistente como para aguantar la tensión y rozamiento al hacer girar el taladro.


Afortunadamente la trenza aguantó justo lo necesario hasta obtener algo de brasa. Tendré que probar con otro grosor al hacer el próximo trenzado... La madera utilizada en esta ocasión fué álamo (chopo) tanto para el taladro como para la base.

4 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar te doy la enhorabuena por tus videos y tutoriales. En segundo lugar quería hacerte algunas preguntas. He intentado hacer fuego con una tabla de madera de higuera y una broca de madera más dura. Consigo que se forme mucho humo y se produce esa pelusilla negra, pero sin llegar a formarse brasa incandescente. ¿A qué crees que puede deberse? ¿Por qué no se forma la brasa? He visto que tú usas madera blanda tanto para la tabla como para la broca, en contra de lo que por ahí se puede leer. Yo he probado de las dos formas y no lo consigo. ¿Me puedes dar algún consejo aparte de que siga intentándolo, pues ya lo he intentado infinidad de veces y siempre con el mismo resultado. Gracias. Fernando.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando. Gracias por tus comentarios. Yo de entrada probaría con higuera tanto para la tabla como para el taladro.Un fallo que yo mismo cometía al principio era dejar de hacer rotar el taladro cuando veía el montoncillo de polvillo negro y el humo...esto, desde luego es buena señal, pero no te asegura una brasa automáticamente. Lo que debes hacer en este punto es aumentar la presión que ejerces con el empujador y aumentar asimismo la velocidad del giro, y mantenerlo así un rato (lo que puedas aguantar hasta que lo consigas, después cuando ya domines la técnica sabrás aprox. cuando es suficiente)Si se forma el montoncillo de polvillo en la cuña cortada (porque esto si que te ocurre ¿no?) lo que hay que hacer es aumentar la temperatura, del modo que te he descrito, para hacer que "prenda"...Espero que te sirva de ayuda. Buena suerte, dale duro y ya me contarás qué tal te ha ido. Para cualquier otra cuestión no dudes en preguntar de nuevo.
    PD: ¿vienes del foro de Supervivencia y Naturaleza?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo Santiago: Gracias por tus aclaraciones. En estos días que han transcurrido desde mi comentario a tu respuesta he seguido intentándolo y... ¡lo conseguí! Creo que el fallo que cometía era con respecto al grueso de la tabla. La que yo utilizaba era demasiado gruesa. Así que decidí cortarla a la mitad de grueso y conseguí ascua 3 veces de 6 intentos. Al ser una tabla demasiado gruesa, cuando tenía demasiada profundidad se producían atascos que, lógicamente, hacían que disminuyera la velocidad y, por consiguiente, la temperatura. ¡Vaya la satisfacción que siente uno cuando ve la brasa y cuando prende el fuego en el nido de yesca!
    Respecto a tu pregunta he de decirte que busqué en el Google y encontré tus videos, así que en uno de ellos hice la misma pregunta que ya me has contestado aquí. Creo que en los créditos del video tienes la dirección de este blog. Así que de este modo llegué aquí. Lo tengo en favorites y desde tu blog estoy repasando todos los enlaces que en él tienes.
    Buen trabajo el que haces.
    Gracias.

    Fernando.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí y Enhorabuena. Si, es muy emocionante conseguir la brasa por primera vez...Claro la tabla no puede ser muy gruesa; del mismo modo para conseguir brasa pero a mano (sin el arco) hay que reducir también el grosor de la tabla...
    Pues lo dicho, felicidades.
    Un saludo
    Leo

    ResponderEliminar